En búsqueda del ciberdelincuente en el metaverso: Una misión para la Interpol

Por: Andreina Camargo

La pandemia ha marcado un hito importante para esta generación, ya que nadie esperaba enfrentar una situación como la que vivimos. Algo que a título personal me pareció una idea innovadora fueron las visitas virtuales a diferentes lugares, en especial a museos[1]. La experiencia de visitar virtualmente un lugar hizo que surgiera en mí la curiosidad de cuestionarme sobre conocer otros lugares e inclusive participar mediante la realidad virtual de otras actividades sin salir de casa.

Hace algunos días, mientras navegaba en Google encontré que la Interpol se estaba organizando para investigar delitos que se cometieran en el metaverso[2]. Sin lugar a duda, de haber escuchado este tipo de noticias hace algunos años nos hubiera parecido alucinante, no obstante, cada vez la realidad virtual ha ido abarcando más espacios en nuestra vida, lo cual nos puede llevar a considerar razonablemente que también pueden llevarse a cabo conductas de relevancia penal.

Pero ¿qué es el metaverso? De acuerdo con el Dr. Ortega Rodríguez, el metaverso “es un acrónimo formado por el prefijo “meta” (más allá) y la contracción del término universo – “verso”-, que se refiere a un mundo virtual en 3D que es inmersivo, interactivo y colaborativo. Constituye una nueva dimensión en Internet […]”[3]. En otras palabras, el metaverso es aquella realidad virtual en la que se intenta replicar el mundo físico.

Si el metaverso intenta crear o generar una realidad alternativa al mundo físico, ello nos debe llevar a cuestionarnos si se pueden presentar conductas delictivas, toda vez que, bien podrían ser espacios que pueden ser aprovechados por ciberdelincuentes. Para un análisis con mayor experticia y profundidad, los invito a leer el artículo de Aldo Cabello Marin, titulado “Tocamiento indebidos… ¿En el ciberespacio?”[4]. Aquí podemos corroborar que no parece una idea descabellada pensar en delitos en el ciberespacio.

Es en este contexto que la Interpol promueve esta iniciativa para adentrarse y tomar un paso adelante frente a la ciberdelincuencia. No obstante, este no es un hecho reciente, en octubre de 2022, la Interpol ya había lanzado el primer metaverso policial mundial[5]. Este es un hito importante, ya que implica sumergirnos en un mundo alternativo o lo que Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL llama, “futuro abstracto”.

¿Y por qué resulta importante que la Interpol coloque esta idea sobre el tapete? Una de las principales características de los ciberdelitos es su transnacionalidad. Ello implica un problema, ya que la normativa de cada país se enmarca para una determinada realidad, con lo cual la investigación de los delitos en el medio digital ya nos plantea un desafío.

Y así lo reconoce la Interpol cuando afirman: “Ante el desplazamiento cada vez más evidente de los límites de nuestro mundo físico hacia el ámbito digital, en el que parece que no existen las fronteras, en la mesa redonda se planteó la cuestión siguiente: cómo pueden las fuerzas del orden seguir protegiendo a los ciudadanos y garantizando el Estado de derecho”.

Cabe señalar que el metaverso de Interpol no solo abarca la visita de la sede de la Secretaría General de esta Institución en Lyon (Francia), sino también en interactuar con otros funcionarios; e, incluso, esta realidad virtual permite tomar cursos inmersivos en el ámbito de la investigación forense.

Desde el 19 de septiembre de 1962, Perú es miembro de la Interpol, con lo cual cuenta con una Oficina Central Nacional (OCN) en Lima. Estas oficinas ofrecen data respecto a los delitos de cada territorio nacional de los estados miembros, de igual manera, se brinda cooperación para las investigaciones, operaciones y detenciones transfronterizas.

Como se constata, la Interpol cumple un papel importante para la comunicación entre las naciones referida a la cooperación para la lucha contra la delincuencia y, en estos días, la ciberdelincuencia. En esa línea corresponde cuestionarnos, ¿Perú está preparado para involucrarse en el mundo virtual? Es difícil dar una respuesta, ya que involucra una serie de factores, tales como, económico, profesional, experiencia, etc.

En suma, no podemos negar que se presentan nuevas realidades que deben ser atendidas. Desde nuestra posición será importante siempre cuestionarnos e indagar qué es aquello que está ocurriendo en el metaverso y cómo podemos aproximarnos a los problemas que se pueden ir presentando en estos espacios.


[1] Enlace: https://visitavirtual.cultura.pe/

[2] Enlace: https://www.bbc.com/mundo/noticias-64533467. Consulta: 16 de febrero de 2023.

[3] ORTEGA-RODRÍGUEZ, Pablo Javier. (2022). De la realidad extendida al metaverso: una reflexión crítica sobre las aportaciones a la educación. Teoría de la Educación. En: Revista Interuniversitaria, 34(2), 189-208. Enlace: https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/download/27864/27552/103853 

[4] Enlace: https://www.linkedin.com/pulse/tocamientos-indebidos-en-el-ciberespacio-eliaspuelles/?trackingId=q4c72ou6TOa9ncKBZoydAg%3D%3D. Consulta: 17 de febrero de 2023.

[5] Enlace: https://www.interpol.int/es/Noticias-y-acontecimientos/Noticias/2022/INTERPOL-lanza-el-primer-metaverso-policial-mundial. Consulta: 16 de febrero de 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.